En base al Plan de Desarrollo Productivo de Bell Ville, se comenzó a trabajar en el Ordenamiento Territorial con tres ejes fundamentales que son la Planificación de la Red Vial, Planificación y Gestión del Territorio y Planificación de Usos del Suelo, motivando que transitoriamente se hayan suspendido las autorizaciones de nuevos loteos y edificios en altura.
Dado el crecimiento en los últimos años de desarrollos inmobiliarios, se está llevando a cabo conjuntamente con los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Agrimensores y Maestros Mayores de Obras, permanentes reuniones para tener un nuevo ordenamiento del territorio a los fines de construir una ciudad que pueda ofrecer una mayor calidad de vida.
La planificación de la Red Vial está pensada para el crecimiento a corto, mediano y largo plazo para lograr una ciudad conectada.
La planificación y gestión del territorio está pensada para ordenar los desarrollos de nuevos barrios con todas las infraestructuras básicas y su regularización dominial.
La planificación de usos del suelo está pensada para tener una ciudad con mayor mixtura de usos compatibles entre la vivienda, el comercio, los servicios, equipamientos de salud, educación, recreativos, deportivos y el uso industrial.
Este Plan de Ordenamiento Territorial posibilitará una ciudad pensada en el peatón, la inclusión de la movilidad sostenible como la bicicleta y el transporte público, la provisión de los servicios básicos como agua, cloacas, cordón cuneta y alumbrado público, entre otros, además de la radicación de nuevas industrias, comercios y servicios para lograr una ciudad compacta y sostenible.